ALICIA PODERTI. CULTURAS PRIMERAS EN LOS ANDES

ALICIA PODERTI 
CULTURAS PRIMERAS EN LOS ANDES

SAGA
 Las culturas narrativas orales
utilizan historias de acción humana para guardar,
organizar y comunicar su saber.
En estas culturas, la narración se identifica con una estructura
capaz de reunir gran cantidad de conocimientos populares
en manifestaciones sustanciales y perdurables, 
sujetas a la repetición.

Una cultura eminentemente oral
desconoce la trama lineal climática y larga,
al modo de una epopeya o novela.
No obstante, puede organizar formas relatantes breves
con un clímax impecable.

Estas formas se encuentran tan adheridas a la lengua,
que se resisten a la conciencia eterna de la lengua:
la escritura.



© Alicia Poderti, 
Ambages, Microensayos

Ilustración: Cronista Felipe Guamán Poma de Ayala, 1615.


Alicia Poderti, Yala, Jujuy, Argentina.



Alicia Poderti nació en la ciudad de Buenos Aires donde reside actualmente. Es Doctora en Historia y Doctora en Letras (UNLP). Se desempeña como Investigadora Independiente en el CONICET/Universidad Nacional de Buenos Aires.  

Entre sus libros de investigación mencionamos: Palabra e Historia en los Andes, Buenos Aires, Corregidor, 1987. Historias de Caudillos Argentinos, Buenos Aires, Alfaguara, 1999; Antología de Tarja, Buenos Aires, Presidencia de la Nación, 2002;  Brujas andinas, Sydney: Cervantes Publishing, 2005; De Güemes a Perón. Revistas culturales y periodismo en Argentina, Buenos Aires, Nueva Generación, 2005; 63 preguntas sobre el siglo XX, La Plata, Ediciones Al Margen, 2007; La Hermana Mayor. Perspectivas de la Larga Revolución, Buenos Aires, Analecta Editora, 2010, Diccionario del Peronismo. Lexicón (Buenos Aires, Biblos, 2010) y otros títulos.

Entre sus publicaciones literarias destacan los libros: Huellas Imposibles, poemas, 1987, Prólogo: Leopoldo Castilla; Vuelo Toronto-Amsterdam, cuentos, 1991­, Prólogo: Libertad Demitrópulos; Ilaciones, poemas, 1992, Prólogo: Raúl Aráoz Anzoátegui; El dios Impar, poemas, 1997, Prólogo: Santiago Sylvester; Ambages (Microensayos), 1998; Tinta y celuloide. Proyecto cinematográfico “El viento blanco”, Juan Carlos Dávalos (1941), 1999; Cuentos para Fran: Relatos para que los niños lean a los grandes, Edición on line de Catalina Boccardo: http://intercuerpos.blogspot.com.ar/2013/01/beata-bieniak-cuentos-para-fran-relatos.html; Primera Herida. Veinte años de Poesía, 2002, Prólogo: Miguel Espejo; Trópicos de Hielo, 2015, Prólogo: Cristina Piña.

Recibió el Primer Premio Fondo Nacional de las Artes, Premio de la Academia Argentina de Letras y Faja Nacional de Honor de la Asociación de Escritores Argentinos, entre otras distinciones. Fue seleccionada por Horacio Armani para integrar una antología de autores argentinos en 1990.

Es Profesora Invitada por Universidades nacionales y extranjeras. Sus estudios y artículos especializados fueron editados en Argentina, Francia, España, Suecia, Estados Unidos, Cuba, Colombia, Perú, México y Australia.

Comentarios