JUANA MANUELA GORRITI: PRIMERA NOVELISTA ARGENTINA


JUANA MANUELA GORRITI Y   LOS ORÍGENES DE LA NOVELA EN ARGENTINA




"Podrá entenderse mejor la importancia de esta transformación, para el surgimiento de la comunidad imaginada de la nación si consideramos la estructura básica de dos formas de la imaginación que florecieron en el siglo XVIII: la novela y el periódico. Estas formas proveyeron los medios técnicos necesarios para la 'representación' de la clase de comunidad imaginada que es la nación."

                                                         BENEDICT ANDERSON



Procedencias

Los orígenes de la novela en la tradición occidental suelen emparentarse con la epopeya, composición épica que evoca acontecimientos históricos de carácter nacional o legendarios y pertenecientes a un pasado lejano al momento de su aparición, como la Ilíada y la Odisea de Homero o el Cantar del Mío Cid

Para Mijaíl Bajtín (1989) el ámbito de la epopeya es el pasado absoluto, un mundo total e irrefutable, acabado. Pero la novela, por el contrario, narra hechos de su tiempo y sociedad, peripecias en íntimo contacto con el presente abierto y cambiante. La parodia, recurso utilizado por la epopeya cómica, satiriza y critica aspectos que desea corregir mediante la convivencia de dos lenguajes. De este análisis parte Bajtín para identificar en lo cómico-popular uno de los antecedentes de la novela  y su característica esencial de heterogeneidad. Justamente el fondo cómico -el del antihéroe- es decisivo en la configuración de la novela de Cervantes a principios del siglo XVII.

El proceso que arranca con el Quijote  y se consolida durante el siglo XVIII con la novela inglesa, alcanza su apogeo con la novela francesa del siglo XIX, de Balzac, Stendhal, Flaubert y Zola. El ascenso social de la burguesía fue el principal engranaje que impulsó a la novela hacia el realismo, tanto en el plano de las referencialidades sociales como en el campo de la indagación psicológica en los personajes. El retrato realista de costumbres, aún cuando no respondía acabadamente a las expectativas del lector burgués, satisfizo la imaginación del  público que se complacía al ver su imagen especular en los acontecimientos narrados.

La Novela en Argentina 
La tardía aparición de la novela en Argentina ha tratado de ser explicada por Ricardo Rojas, para quien la causa fundamental residiría en las Leyes de Indias, cuyas disposiciones prohibieron la migración a América de "historias fingidas". Esta aparición tardía no es norma en Hispanoamérica, pues en 1816 aparece en México la novela picaresca El Periquillo Sarniento de Fernández  Lizardi.

Con respecto a la prohibición de las Leyes de Indias, que integra el argumento de Rojas, ésta rigió para toda América, lo cual no explicaría la diferencia de más de treinta años entre la novela de Fernández Lizardi y La Quena de Juana Manuela Gorriti o Amalia de José Mármol. En este sentido, afirmamos y comprobamos que la novela La Quena, publicada por entregas en 1848, en el diario "El Comercio" de Lima, transforma a Juana Manuela Gorriti en la primera novelista argentina y sudamericana. 

Así, la aparición de la novela tiene características que se hilvanan con las peculiaridades de la historia argentina y marcan el propio desarrollo de la narrativa en relación a la problemática nacional. 

Esos orígenes se inscriben en una coyuntura socio-literaria que se ha llamado el "realismo romántico", cuya motivación primordial se centra en la figura de Rosas y en la necesidad de lograr una independencia cultural. 

La actitud crítica del presente inmediato puede rastrearse especialmente en el teatro satírico producido por los proscriptos, entre ellos, la obra de Alberdi titulada El gigante Amapolas y sus formidables enemigos o sea fastos dramáticos de una guerra memorable (1842), en la que se sustancia una de las profusas caricaturas del Restaurador que circularon durante ese período.


La Novela y Juana Manuela Gorriti


"Verdugo por excelencia y consagrado, en cuerpo y alma, al tremendo fundador de aquella terrible hermandad; contaba las horas con el número de sus crímenes, y el brazo, perpetuamente armado del puñal, no bajaba sino para herir."                        JUANA MANUELA GORRITI, La hija del Mazorquero.


La aparición de las primeras novelas, enmarcada en aquel clima creado por la narrativa antirrosista de los periódicos, marca el desarrollo de un programa específico: la búsqueda de un sentido nacional, expresada en una forma de realismo que se erguía como intento de desnudar la problemática del país. El Matadero -que fue escrito durante el desarrollo del período rosista-,  y  Amalia de José Mármol -publicada en las postrimerías del mismo-, son los textos canónicos que retratan esa etapa que habría de cerrarse con  la batalla de Caseros. En este punto, las historias literarias han discutido acerca de los orígenes de la novela, considerando, en algunos casos, a Amalia, publicada en 1851 como la primera novela argentina.

Pero en el ámbito del noroeste, el desarrollo de la narrativa reconoce antecedentes que también se ligan a la gesta antirrosista. La escritora salteña Juana Manuela Gorriti revivió, en sus relatos, la circunstancias referentes a Rosas y su época, como el trágico destino de Camila O'Gorman en Panoramas de la vida, el clima de terror que poblaba Buenos Aires en "El lucero del manantial" o la sombría actuación de los verdugos de la Mazorca en "La hija del mazorquero". Esa insistencia por escrutar la historia y explicitar las razones que llevaron a su familia al destierro se prolonga, en la narrativa de Juana Manuela hasta el relato de Lo íntimo,  escrito en sus últimos días.

En 1848, Juana Manuela Gorriti, publica una novela de corte histórico,  titulada La Quena. Este hecho, sin duda, sitúa a la escritora en el papel que la historia de la literatura debe reconocerle: el de ser la primera novelista argentina. La Quena, publicada como novela por entregas, sitúa su trama en el Perú colonial, incorporando por primera vez al indio como personaje, temática que retomará la novelística posterior, llamada "indigenista". 

La novela se relaciona con otros textos de Juana Manuela, como el relato "Si haces mal no esperes bien" en el que una joven y un muchacho se enamoran sin saber que eran medio hermanos. La joven era fruto de la violación de una india por un militar. Allí se denuncia la opresión hacia los sectores indios por parte de un sistema feudal corrupto. 

En la novela La Quena, esa denuncia se integraba a una reinterpretación indigenista de la historia dentro de los cánones clásicos del romanticismo. En ese relato, un niño nace de la unión de la noble María Atahualpa y un capitán español. Hernán crece con su madre en el pueblo indio hasta que su padre decide secuestrarlo y lo lleva a Madrid. En este punto es evidente el paralelismo con la historia del Inca Garcilaso de la Vega, pero mientras éste se adapta a la cultura peninsular, el personaje de la Gorriti regresa clandestinamente al Perú para recibir el emblema de último sucesor del Imperio derrotado.





Alicia Poderti, Fragmento de Historia de la Literatura del Noroeste Argentino, 2000.
https://www.academia.edu/33120641/HISTORIA_DE_LITERATURA_DEL_NOROESTE_ARGENTINO


      Biografía: Juana Manuela Gorriti nació el 15 de junio de 1816 (?) en Horcones, campamento fortificado situado en Rosario de la Frontera (Salta), cerca del límite con Tucumán. Pasó su niñez en Miraflores, a orillas del río Pasaje o Juramento, donde su familia poseía una estancia. La enemistad política de los Gorriti con el caudillo Facundo Quiroga significó su exilio y la confiscación de todos sus bienes en 1831. Juana Manuela tenía 15 años cuando, a causa de la militancia unitaria de sus padres, debió emigrar hacia Bolivia, donde contrajo matrimonio con el militar Manuel Isidoro Belzú, quien llegó a ser presidente de su país. Al iniciarse su carrera literaria, Juana Manuela abandonó a su esposo y se instaló con sus hijos en Perú, donde fundó una escuela y convirtió su casa en un salón literario. Sus cuentos y novelas fueron publicados y difundidos en Chile, Colombia, Venezuela y Argentina y, luego de la caída de Rosas, también en Madrid y París. En 1874 se estableció en Buenos Aires, donde se dedicó a recopilar e imprimir su obras y a escribir relatos sobre hechos acaecidos en su vida, como el texto titulado Lo íntimo, que fue editado luego de su muerte. La historia de la novela en  Argentina se inicia con la publicación de su relato La Quena, en 1848. Otros títulos, como Sueños y realidades (1875), Don Dionisio Puch (1869), Panoramas de la vida (1876), Misceláneas (1878), La tierra natal, Perfiles (1892) y Veladas literarias de Lima (1892), integran su extensa producción. Falleció en Buenos Aires, en 1892. 


Comentarios