ALICIA PODERTI. MUJER DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS



 

ALICIA PODERTI:
Mujer  de las artes 
y las ciencias.
ALICIA PODERTI 
nació en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde reside actualmente.  Historiadora. Poeta. Escritora argentina. Profesora de la Universidad de Buenos Aires. A la par de su intensa labor como Investigadora Científica de Carrera del CONICET, siempre cultivó un compromiso con las artes, la música, la poesía, las obras plásticas. Pasó su niñez en Córdoba realizando viajes con su familia y siempre con un pie en Buenos Aires. 

Con voluntad y sacrificio se aferró al mundo de los saberes explorando todas las vías para acceder a un conocimiento global y complejo de los problemas cotidianos y sus resoluciones. 

Tuvo la oportunidad de formarse en Universidades y casas de altos estudios argentinas y extranjeras.

A comienzos de 1989 viajó a Suecia para investigar y trabajar en la Universidad de Gotemburgo. Allí cultivó una notable experiencia junto a un equipo de docentes e investigadores locales.

Luego de regresar a su país natal obtuvo un Doctorado especializado en Letras y Lingüística, con una Tesis de dos tomos,  defendida y aprobada  con la calificación máxima: Summa Cun Laude. 

Años más tarde realiza un importante Posgrado en Historia Iberoamericana en la Universidad de Sevilla, España, distinguida con una de las 15 becas destinadas al mundo hispanoparlante. 

Tuvo que dedicar mucha investigación a una Tesis sobre Historia política del siglo XX que defendió en la Universidad Nacional de la Plata y así le entregaron el diploma de Doctor en Historia 

Museo de Louvre, París
Autora de casi treinta libros académicos y literarios publicados en Argentina, Francia, Australia, España, Suecia, USA, Cuba, Perú y México, países en los que tuvo la oportunidad de compartir sus experiencias académicas, como en la Universidad de Gotemburgo, Suecia. 

Allí trabajó con documentos y periódicos almacenados en microfilms y repositorios digitalizados como el de Berlín. Estudió paleografía para decodificar la escritura de ciertas colecciones del Archivo de Indias y los repositorios de Argentina, como documentos originales referentes a nuestros territorios de los siglos XVI, XVII y XVIII.

No fue fácil abrirse paso en el mundo académico y creativo, conjugando el rol de madre y profesional. Su sueño juvenil de escribir lejos de los reflectores no fue posible. 

Tuvo que adaptarse a las reglas del poder que se aplicaron en todos los tiempos a los que cultivaron el saber y la ciencia. Y es que el conocimiento se persigue, se combate, se extermina, se derrota. Es una conducta política que se vuelve "normal" en las sociedades tendientes a la mediocridad, para que todo vuelva a estar "bajo el control" de los grupos hegemónicos. Y esto ocurre aun en tiempos de democracia, cuando la mayoría de las instituciones se presta a los engranajes del poder, en términos de Foucault.

La Dra. Poderti pasó años estudiando el mundo andino y escribiendo sobre los orígenes del Tawantinsuyo o Imperio Incaico, junto a las etnias que habitaban los territorios de la América prehispánica. 

Luego de la Conquista se produjeron levantamientos y revoluciones multiétnicos que también son tema de sus libros, todos basados en manuscritos originales.

Además Se registraron juicios inquisitoriales tal como estudia en su libro "Brujas Andinas"

Realizó múltiples viajes por Europa, USA, Latinoamérica y el Caribe, para brindar seminarios y, a la vez, capitalizar la sabiduría profunda de cada lugar, de cada institución académica, de la gente que habita la intimidad del mundo en constante cambio.

En 1999 fue invitada a una gira por el Estado de Israel sobre Programas de Educación por la Paz de la UNESCO y Non Formal Education. La misma fue organizada por Profesores de Beit Berl College, institución Universitaria de Tel Aviv, en conexión con otros centros Educativos de Israel. 

Cesarea, Ciudad romana. Israel. 

  Entre sus libros podemos mencionar:
Palabra e Historia en los Andes (Buenos Aires: Corregidor: 1997) 
Historia de Caudillos Argentinos (Buenos Aires: Alfaguara, 1999) 
Antología de “Tarja”Buenos Aires; Secretaría de Cultura de la Nación - Presidencia de la Nación, 2002) 
Brujas andinas. La Inquisición en Argentina (Sydney: Cervantes Publishing, 2005), 
Preguntas sobre el siglo XXI  (Buenos Aires: Ediciones Al Margen, 2007), 
La Hermana Mayor. Perspectivas de la Larga Revolución (Dir.), Buenos Aires: Analecta Editora, 2010, 
Belgrano, Rosario, Bolsa de Comercio, 2012
Borges y el ciberespacio. Historias Conectadas: Asia y Latinoamérica, EUDEBA, 2018,
Casiopea. Vivir en las redes, Ingeniería lingüística y ciberespacio, California: Argus, 2019. 




Además publicó 7 libros de poesía (entre los últimos: Trópicos de Hielo (2016) y Reinos Aleatorios (2020, Versión bilingüe en Inglés-Español). Y dos libros de cuentos, uno destinado a niños con capacidades especiales.
Compositora de numerosas producciones musicales, cantó en conjuntos de cámara y coros desde su infancia. Estudió pintura en la Asociación Estímulo Bellas Artes de Buenos Aires. Así pudo desarrollar una importante creación técnica y artística en varios formatos.


Ha sido periodista en medios escritos, radiales, televisivos y redes sociales. Publicó más doscientos artículos de divulgación científica, opinión y crítica de arte en periódicos y revistas del país y del extranjero. Dictó conferencias y seminarios  en Universidades e Instituciones internacionales, en áreas de historia andina, historia política hispanoamericana, género, culturas comparadas, Asia y América, economía, literatura, redes sociales, ciberespacio, entre otros temas.
Bogotá, 2007. 
Profesora Invitada de Posgrado 
por cinco Universidades colombianas 

Se desempeñó como asesora, gosth writer, diseñó, dirigió, evaluó programas políticos, académicos, empresariales, gubernamentales, etc. Fue Miembro del COFECyT (Consejo Federal de Ciencia y Tecnología) entre 2000-2002 y Miembro del Grupo de Gestión de Políticas de Estado en Ciencia y Tecnología (CyTentre 2007-2010. También coordinó Programas sobre manejo del Agua gestionados en conjunto por gobiernos e investigadores regionales, financiados por Michigan University y la Fundación Hewlett Packard.

En 2005 es invitada a ejercer en el Posgrado como Honorary Visiting Professor hacia  New South Wales University, Sydney. En Australia dictó conferencias organizadas por otras universidades y las Embajadas de Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Chile y España. 

 Australia, Profesora de Posgrado Invitada por la Universidad de New South Wales.

Ese año también comenzó su gestión como colaboradora del Proyecto: Iniciativa Interamericana de Capital Social, Ética y Desarrollo, BID, Banco Interamericano de Desarrollo y las instituciones participantes: OEA, UNESCO. 

Fue Profesora Asociada del Doctorado en Comunicaciones de la Universidad de la Plata desde el año 2004. Fue Directora-Fundadora del Observatorio de Relaciones Internacionales, Derecho y Ciencias Políticas, de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, UNJu, entre los años 2012 y 2015. 

Es catedrática invitada por Universidades argentinas y extranjerasActua como Perito Lingüístico Forense y Consultora del Programa Nacional Ciencia y Justicia.

PREMIOS

Primer Premio Fondo Nacional de las ArtesPremio de la Academia Argentina de Letras, Premio a la Productividad CONICET, Primer Premio Regional Ensayo Histórico de Academia Nacional de la Historia, Faja de Honor ADEA (Asociación de Escritores Argentinos), entre otros reconocimientos a su fructífera labor intelectual.

Tiene sobrada experiencia en dinámica de grupos, conducción de equipos de trabajo, con control de liderazgo, nuevas técnicas de sprint y gestión de crisis. 

Bogotá, Profesora de Posgrado.

Actualmente es Coordinadora del Laboratorio Historia Global y Ciberespacio de la Universidad de Buenos Aires (Facultad de Ciencias Sociales), con su red de Investigadores en Universidades destacadas en distintos nodos. Estos están situados en Uruguay, México, Colombia, Chile, Cuba, Paraguay, Venezuela, Costa Rica, Argentina, España y Francia. 

El laboratorio internacional aglutina investigadores y profesionales  de distintas ramas científicas que exceden las sociales y se aboca a las problemáticas ligadas con la materia que integra el ciberespacio. 

Casi la totalidad de su producción puede ser consultada en sitios web autorizados y gratuitos. Asimismo sus libros se comercializan en plataformas como Amazon y se encuentran en las bibliotecas de los repositorios más importantes del mundo, como la Biblioteca del Congreso de Washington, entre otros.

https://www.researchgate.net/profile/Alicia_Poderti

https://conicet.academia.edu/ALICIAPODERTI

https://confabuladosletrasaliadas.blogspot.com.ar/


LIBROS












OBRA PLÁSTICA: 
"Mi padre pintaba y dibujaba maravillosamente. Desarrolló una técnica abstracta que heredé, por cierto, no solo en la expresión visual sino también en una poesía filosófica y amante de la síntesis. Yo acompañaba de pequeña a mi padre en esa actividad de pintar con caballetes enfrentados. 

Luego de completar mis carreras universitarias y mis doctorados decidí estudiar Bellas Artes para confrontar mis saberes previos y también aprender técnicas desde cero. Quería  aprender a interpretar los ejes de las grandes obras del mundo. Entre mis profesores he tenido el gran apoyo de Oscar Mario Deza, quien supo ver en mis dibujos y prácticas el potencial para trabajar más allá de cualquier frontera. Con los compañeros de clase y el Profesor Deza visitábamos muestras plásticas relevantes y teníamos la oportunidad de conversar con grandes artistas. 

Mi material preferido es el acrílico, adoro trabajar en 180 grados, para que haya infinitas  interpretaciones según los ángulos. Y también me gusta jugar con texturas, volúmenes, mucha espátula y pinceles inventados. La carga matérica y experimentación con nuevas técnicas no le quita a la obra una línea que invite a todos a decir, a sentir, a entrar en los laberintos y atravesar los espejos de Alicia. Creo que el dibujo, el trazo del pincel y la forma geométrica son génesis de toda obra. 

He realizado exposiciones, catálogos, curadurías y coordinación de muchas muestras con distintas ramas del arte enlazadas". A. P.

Estudios:Asociación Estímulo de Bellas Artes (2015-2018). 

Acrílicos: 2015- 2022. 








 








 

















2012: Serie de Acuarelas.





FOTOGRAFÍA DE ALICIA PODERTI

ALBUMES



Autorretrato





El patio y sus habitantes














GALERÍA:

































Comentarios