JORGE RIVELLI:
EL PUÑO IMANTADO
la carta de
tuñón
me desperté cinco veinticinco………..
la carta que tuñón llevaba en el bolsillo del
saco……..
salgo a las siete voy a hablar de poesía llevo
la moleskine la cross poemas y un libro de
cardenal……
la carta que tuñón llevaba en el bolsillo del
saco........
………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………
si la noche me acostó
entre cena de arroz
& valpolicella
fue porque la lluvia
elevó la fiebre
de la tarde
en el invernadero
de la casa de campo
de tomás jofré
…………la que tuñon llevaba en el bolsillo del saco
hay cierta dificultad en explicar porque hoy
miércoles
14 de agosto la niebla ocupó el lugar de la
resaca
y todo lo que me rodea es limpio y fresco y la
bruma
es ahora en el estómago con + dificultad en el
cráneo
que la urdimbre del día anterior cuando al fin
pude
desayunar sano & celestial como trapense……………
………………………………………………………………………….
…....solía bajar gradualmente el pie en el
acelerador
la ruta desierta hacia mercedes
los fiambres del lugar…decía………………………………
…………………………………………………………………………
.tomé el subte a las ocho y cinco hasta la
estación callao
………………………………………………………………………….
y caminé con el frío en las manos y la cara y
pensaba
…………………………………………………………………………
la carta que tuñón llevaba en el bolsillo del
saco……
…………………………………………………………………………..
por qué perón le envió un comentario a leónidas
del libro el
saboteador arrepentido……………………….....................
………………………………………………………………………......
……………………………………………………..sonó el teléfono
me dicen que en la cuarta de palermo gana
perdomo
……………………………………………………………………--……
……se hacen cortas las tardes cuando acompaña el
vino
la lluvia la desmenuzada charla
de mulitas quesos y la revolución libertadora……….
……………………………………………………………………………
……..los reyes católicos y nietzsche
son las piezas fundadoras del nazismo…………………...............……
……………………………………………………………………………
las figuras
los naipes y las figuras
los palos de los naipes
y las figuras
heraclio fournier
la figura de las barajas
el juego de cartas
…la carta que tuñón llevaba en el bolsillo del saco……........….
…………………………………....………………………………..
en el subte
una señora me habla de dios con énfasis
mientras la escucho
creo en dios
y después también
…oh!!!...la iglesia
.………….la iglesia
fui a misa varias veces y volví……………………………………
………………………………………………………………………
decía que el queso + el salame de mercedes son
excelentes
……siempre & cuando lo acompañes con
valpolicella………
………………………………………………………………………
apenas entramos a la casa de campo
las tres primeras mesas
las ocupan
un grupo de parroquianos
que juegan al truco
….tantean con porotos….como antes……………………………
el sol o la silueta del sol o los brazos y ojos
del sol a esa hora
…….parecía que se filtraba por las ramas de los
árboles
…………………………………………..& acomodaba los naipes
…….hacía trampa……………………………………………………….
………………………………………………………………………………
…y dios es la luz que nos da la esperanza al salir
a trabajar
……………………………………………decía la señora del subte…
…………………………………………………………………..
…soldados de la segunda guerra usaban máscaras
de gas
que dick vio en dios
cuando se le presentó en un cuarto de
cielo…………………
………………………tu misión es perdonar a los pecadores…
………………………………………………………………
…la carta que tuñón llevaba en el bolsillo del
saco………
………………………………………………………………
se conocieron en una calle
de berlín
un viernes a las cuatro y cincuenta y siete de
la tarde
dora kaplán & herbert selpin
a los dos días fueron al cine a ver ladrón de bicicletas
y salieron abrazados….beso tras beso……………………
………………………………………………………………
…los condenados sueñan
con ángeles tan heridos como ellos
y nunca
están solos
una pluma grabada los acompaña a todos lados………
………………………………………………………………..
…la intensidad de este breve romance
quedará marcado en la historia……………………………
………………………………………………………………..
…………dora y herbert se instalaron
en un hotel de budapest……………………………………..
…la carta que tuñón llevaba en el saco…………………….
almorzaban tarde en alguna taberna
iban al cine en la última función…………………………….
………………………..evitaban la multitud…………………
cenaban en el hotel….paseaban por la ciudad
…………………beso tras beso……………………………….
dejaron sus oficios sus funciones
…………………………………………………………………
la carta que tuñón llevaba en el bolsillo del
saco……
…………………………………………………………………
queridos dora y herbert:
la tarde que nos conocimos en alexanderplatz
fue el inicio de lo que para el poeta es
materialización de la metáfora de la pasión
jamás voy a olvidar sus voces
envueltas a años luz de la realidad cotidiana
y no me preocupa que el mundo pierda
a un artista con destreza y
al puño imantado de cambios revolucionarios
………………………………………………………….……..
creo que viajo a mediados de agosto
para alojarme en el mismo hotel de budapest
nos encontramos
para volver a hacer realidad ese maravilloso
poema
…………………………………………………………………
la carta que tuñón llevaba en el saco
nunca partió a su destino
al enterarse que a ella la ejecutaron en moscú
él se ahorcó en una cárcel de berlín……………………
…………………………………………………………………
…………………………………………………………………
…camino agotado al primer café………………………
……………ella lleva una mariposa atrás de la oreja
………………………………………………………………..
…se cruzan en mi cabeza tomás jofré
la señora del subte y …………………………………………
….la carta que tuñón llevaba en el bolsillo del
saco………..
.…………………………………………………………………
14 de agosto 1974
jorge rivelli (bs. as.
1954) publicó: un tiempo para matar -arché ediciones, colección plaquetas
(1991)-, movimiento en fuga -arché ediciones, colección plaquetas (1992)-,
trompe l’oeil –arché ediciones (1994)-, hebra mojada -en colaboración con alejandra
mendé -plaqueta ediciones rebus, colección cuadro conjetural (1997)-; matambre
-papel tinta ediciones, colección pluma fuente (2004)-; las calles terminan en
los bares -papel tinta ediciones, colección pluma fuente (2005)-premio fondo
nacional de las artes (2004)-; platos de agua / copas de fuego-homenaje a
charles bukowski-, omero libros (2012)-; a mi primo sergio (el barítono) -omero
libros, colección plaquetas (2012)-; baila baco baila -editorial la porteña,
colección acento urbano (2013)-, -manhattan gandhi -editorial la porteña,
colección acento urbano (2014)-; barfly (100 poemas para 100 metros mariposa)
–ediciones la carta de oliver (2016)-; venus viagra & violetas –ediciones
la carta de oliver (2017)-. formó parte de las antologías: legado de poetas
(poesía social argentina 1956-2006)-ediciones patagonia 2007- y poetas &
putas -ediciones patagonia 2008-. de 1999 a 2009 dirigió la revista de poesía
omero. desde el 14 enero 2014 es productor del blog cainabella.blogspot.com (un
poema es una ciudad).
Comentarios