CARLOS BARBARITO:
POEMAS. RELÁMPAGOS QUEBRADOS
Puede ser este el último día…
Puede ser este el último día del mundo:
los cuerpos ni siquiera se rozan, nadie
escribe en los muros, ninguno abre su ventana
para que en pleno invierno se haga el verano.
Tarda ahora lo que llegaba, urgente y descalzo,
para darle tonalidad a la tierra
y darle un sentido al tumulto.
Qué no se evapora, qué no depende
de la furia del viento, del relámpago.
Qué respiración no se escucha, fatigada,
al borde de un pozo. Quién
no es aquí un mero número,
de la luz un remedo de luz
de un farol que se agota, colgado de una viga.
Falla en el instante puro. Prólogo de Eduardo Espina;
fotografías de Liliana Gelman y María de la Vega;
Buenos Aires: Botella al mar, 2016.
A Marcelo Saltal
¿Lo sabré alguna vez? Tal vez
cuando la luz se vuelva sólida
y golpee el cristal hasta quebrarlo.
¿Habrá entonces una deidad para cada flor
y cada fruto, para cada intemperie
y cada resguardo? Por fin,
derecho desde el suelo hasta el cielo,
mostrando por entera la desnudez.
¿Qué dolencia encontrará cura,
por qué hueco en la pared
veré caer la idea envuelta en llamas?
Mientras tanto, cada noche,
algo se desliza bajo la almohada,
torna frío lo que debiera estar caliente:
el lugar donde apoyo mi cabeza.
y golpee el cristal hasta quebrarlo.
¿Habrá entonces una deidad para cada flor
y cada fruto, para cada intemperie
y cada resguardo? Por fin,
derecho desde el suelo hasta el cielo,
mostrando por entera la desnudez.
¿Qué dolencia encontrará cura,
por qué hueco en la pared
veré caer la idea envuelta en llamas?
Mientras tanto, cada noche,
algo se desliza bajo la almohada,
torna frío lo que debiera estar caliente:
el lugar donde apoyo mi cabeza.
Cenizas del mediodía, Fotografía de Sergio Bonzón;
portada de Javier Muñoz Nájera, México DF, 2010.
Carlos Barbarito (Pergamino, Buenos Aires, 1955)
Es bibliotecario. Su obra publicada hasta el presente incluye libros
de poesía y sobre artes plásticas.
Poesía
Poesía quebrada, Buenos Aires, Mano de Obra, 1984
Teatro de lirios, Pergamino, Fundación Alejandro González Gattone, 1985
Éxodos y trenes, Buenos Aires, Último Reino, Buenos Aires, 1987
Páginas del poeta flaco, Buenos Aires, Filofalsía, Buenos Aires, 1988
Caballos y otros poemas, La Plata Hojas de Sudestada, 1990
Parte de entrañas, Buenos Aires, Arché, 1991
Bestiario de amor, Santa Fe, El primer siglo, Centro de Publicaciones de
Teatro de lirios, Pergamino, Fundación Alejandro González Gattone, 1985
Éxodos y trenes, Buenos Aires, Último Reino, Buenos Aires, 1987
Páginas del poeta flaco, Buenos Aires, Filofalsía, Buenos Aires, 1988
Caballos y otros poemas, La Plata Hojas de Sudestada, 1990
Parte de entrañas, Buenos Aires, Arché, 1991
Bestiario de amor, Santa Fe, El primer siglo, Centro de Publicaciones de
la Universidad Nacional del Litoral, 1992
Viga bajo el agua, Buenos Aires, Ediciones del Dock, 1992
Meninas/Desnudo y la máscara, Buenos Aires, Último Reino, 1992
El peso de los días, Buenos Aires, Ediciones Electrónicas Altamira, 1995
La luz y alguna cosa, Buenos Aires, Último Reino, 1998
Desnuda materia, Buenos Aires, Ediciones del Árbol, 1999
Puntos de fuga, Toluca, Colectivo ZonAlta, 2002
La orilla desierta, San José de Costa Rica, Andrómeda, , 2003
Piedra encerrada en piedra, La Plata, Hespérides, 2005
Les minutes quipassent, Foetz, Poietes, 2005
Figuras de ojo y sombras, Donostia, Bermingham Edit., 2006
Música humana y de paramecio, San José de Costa Rica,
Viga bajo el agua, Buenos Aires, Ediciones del Dock, 1992
Meninas/Desnudo y la máscara, Buenos Aires, Último Reino, 1992
El peso de los días, Buenos Aires, Ediciones Electrónicas Altamira, 1995
La luz y alguna cosa, Buenos Aires, Último Reino, 1998
Desnuda materia, Buenos Aires, Ediciones del Árbol, 1999
Puntos de fuga, Toluca, Colectivo ZonAlta, 2002
La orilla desierta, San José de Costa Rica, Andrómeda, , 2003
Piedra encerrada en piedra, La Plata, Hespérides, 2005
Les minutes quipassent, Foetz, Poietes, 2005
Figuras de ojo y sombras, Donostia, Bermingham Edit., 2006
Música humana y de paramecio, San José de Costa Rica,
Colección Manija, 2008
Un fuego bajo un cielo que huye, Tenerife, Baile del Sol, 2009
Cenizas del mediodía, México D.F., Praxis, 2010
Feusous un ciel en fuite (traducción de Patrick Cintas),
Le Chasseur Abstrait, Éditeur, 2010Un fuego bajo un cielo que huye, Tenerife, Baile del Sol, 2009
Cenizas del mediodía, México D.F., Praxis, 2010
Feusous un ciel en fuite (traducción de Patrick Cintas),
Paracelso, Excodra, Barcelona, 2014
Falla en el instante puro, Buenos Aires, Botella al mar, 2016.
Radiación de fondo, Buenos Aires, clinamen, 2018.
Otros libros
- Acerca de las vanguardias, Arte argentino siglo XX, Buenos Aires,
- Acerca de las vanguardias, Arte argentino siglo XX, Buenos Aires,
Comisión de Homenaje a Jorge Feinsilber, 1990
- Roberto Aizenberg. Diálogos con Carlos Barbarito, Buenos Aires,
Fundación Federico Jorge Klemm Editora, 2001
e-mail: barbarito3@hotmail.com
Fondo Nacional de las Artes,
1985, una noche: Olga Orozco, Enrique Butti y Carlos Barbarito.
Apariciones en el agua que se evapora/Apparitions over the Misty Puddle
Traducción de Ricardo Nirenberg; dibujo de Julio Silva;
Cuadernos de Casa Bermeja, Argentina/MAGO editores, Chile, 2017.
___________________________________________________________________________
UFFF!!!! Empecemos por Artaud: [ 2 ] no creo que haya sido Frida la que vio a Artaud pero si poseo de primera mano (pues la cono...
|
(PRÓLOGO DE RADIACIÓN DE FONDO, DE CARLOS BARBARITO) O poeta Carlos Barbarito assim inicia seu livro La orilla desierta (2003): “Esta es mi vida, parece decir la ...
|
A nte todo, presentar a Carlos Barbarito –uno de nuestros poetas continentales con estatura mayor, además de ensayista y crítico de art...
|
REVISTA TRIPLOV de Artes, Religiões e Ciências
|
Comentarios